Hemeroteca Virtual
 Imprimir 
Universo Pyme
Eduardo Torreblanca Jacques
Jueves, 26 de febrero de 2009
  • Proyecto Evolutia para mujeres con Mipymes.

Un proyecto apoyado por el Fondo Pyme otorga cuatro grandes beneficios a las Mipymes: página de Internet, plan de marketing, diseño de imagen corporativa y trámite de registro de marca a precios de regalo con apoyo del gobierno federal de 77 por ciento, pero las empresas parece que están muy asustadas por la recesión internacional.

Dicen que quien se quema con leche hasta al jocoque le sopla.

Válido para un escenario internacional recesivo.

Pero en realidad si concebimos que la vida no termina en esta crisis, lo que tienen que hacer las Mipymes es redoblar esfuerzos y aprovechar estos espacios de confusión para ganar terrenos en sus respectivos mercados.

En este contexto surge el proyecto Evolutia (www.evolutia.com.mx), que fundamentalmente impulsaron la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y la empresa Sales and Marketing Consulting, bajo la dirección de Carolina López Gaytán.

Este proyecto ofrece cuatro grandes servicios a las Mipymes:

- Se le hace a la empresa un Plan de Marketing. Aquí se define a quién se debe de vender, qué es lo que se va a vender y cómo venderlo.

- Derivado de este servicio que se conforma al lado del empresario, se trabaja la imagen corporativa, que incluye el logotipo, papelería, tarjetas de presentación.

- Se diseña a la empresa la página en Internet para incorporarla a la estrategia fundamental de la empresa.

- Se inscribe el trámite para que el negocio cuente con registro de marca ante el IMPI. El trámite no garantiza, por supuesto, el otorgamiento de la propiedad de marca.

Contemplando la posibilidad de que alguno de estos trámites o procesos los tenga ya la empresa, los especialistas que trabajan para este proyecto, muy cerca de 20 en cantidad, ofrecen tanto la revisión del punto hasta la sustitución del servicio por otros equivalentes.

Este proyecto está orientado a apoyar hasta 300 empresas dirigidas por mujeres, con la finalidad de conservar 900 empleos y crear 300.

El costo total de los cuatro servicios es, en términos reales, de 46 mil pesos, de los cuales la empresa sólo paga, en un sólo tramo o bien mediante algunas facilidades, un total de diez mil 580, incluido el IVA. El resto es soporte de Economía.

El proyecto, instalado en el terreno de la tecnología, consigue en muy corto tiempo una atención inmediata a la empresa, a tales extremos que se compararía a un enfermo en terapia intensiva: los especialistas de varias áreas materialmente "le echan montón" y en promedio de 1.5 meses se sacan favorable y satisfactoriamente los compromisos.

Una de las confianzas más destacadas de esta metodología, que incluso se ha querido aplicar en varios estados de la República, es que la encabeza y fue creada por una de las, en realidad, muy pocas personas certificadas en la metodología nipona Jica, que tiene tan amplio reconocimiento en los terrenos internacionales y que recientemente fuera dada a conocer entre el gobierno mexicano y Japón. Solo cinco decenas de consultores existen en el país con este certificado. Una de las agraciadas por este beneficio es Carolina.

De tin marín

La noche del pasado martes se desarrolló la primera emisión experimental en vivo de lo que será Universo Pyme televisión por Internet... La prueba de que la tecnología permitirá la creación de la estación emisora de programación orientada hacia el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas... Cuando se consiga -lo esperamos en marzo-, la emisora será pionera mundial en cuanto a atención a las Mipymes.

Dejamos constancia de que Ramón Leonardo Quiroz fue el primer televidente que interactuó con la prueba de señal por la noche del 24 de febrero... Audio muy claro y video un poco lento.

Trabajamos ahora en que esto sea posible a la brevedad.

De do pingüé

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo y director general de Grupo Santander México, entregó premios a los ganadores del Cuarto Premio Santander a la Innovación Empresarial.

En este Cuarto Premio Empresarial se recibieron 348 proyectos, que representan a cien instituciones de educación superior, donde participaron más de 700 universitarios emprendedores.

El 59 por ciento son estudiantes de licenciatura, 28 por ciento son egresados, y 13 por ciento estudiantes de posgrado.

Martínez resaltó la importancia que tiene el que las universidades realicen un esfuerzo especial para apoyar el espíritu emprendedor de la juventud. Santander se ha destacado por apoyar a los chavos que tienen proyectos empresariales con innovación imposible de negar.

Del total de participantes, 60 por ciento pertenecen a instituciones públicas y el restante 40 a privadas. El promedio de edad de los emprendedores es de 25 años.

Cúcara mácara

Este viernes será conocida la alianza de Fundación E con la organización BID-Network, que se dedica a vincular emprendedores con inversionistas de la comunidad europea.

Paralelamente se conocerán los primeros detalles de la Cumbre Mundial del Emprendedor, que se llevará a cabo durante septiembre en la ciudad de México.

Títere fue

Para montar con calma y dedicación las nuevas funcionalidades y el nuevo contenido, Universo Emprendedor.com.mx tendrá un periodo de ajuste para reaparecer en la vida cibernética el 16 de marzo. Penélope Julia será la editora en jefe de este portal dedicado a emprendedores.



direccion@universopyme.com.mx